Buscar este blog

martes, septiembre 18, 2007

Minutos Musicales: Marissa Nadler

Estimados,
os presento uno de los discos con más frescura personal que ha aparecido este año.... y con sólo 25 añitos.

De joven ya presentaba maneras cuando con 23 años sorprendió editando "Ballads of Living and Dying" (Eclipse, 2004), un álbum de una sencillez absolutamente conmovedora y una madurez insólita. Ni un año más tarde publicó "The Saga of Mayflower May" (Eclipse, 2005), con 11 canciones que hablan de la muerte y el dolor. Y ahora nos trae un nuevo disco también con 11 canciones que es un auténtico lujo para los oidos.

A continuación os dejo una entrevista realizada a finales del 2005 pero que refleja fielmente cómo es esta artista. Espero que os guste.

"Eres muy joven y da la sensación de que debes tocar la guitarra desde que eras una niña. ¿Has recibido una formación clásica?

No, soy autodidacta y nunca he recibido ningún tipo de clase de guitarra o canto. Un contacto intuitivo.

No sólo eres músico, sino que también pintas y esculpes. ¿Te viste influenciada por un ambiente familiar bohemio? ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas ser artista?

Sí, estuve influenciada por una familia de artistas. Hay arquitectos, pintores y cantantes en mi familia. La vida y la belleza y fealdad del mundo han tenido siempre semejante efecto hipnotizante sobre mí que nunca consideré ser otra cosa que no fuese artista. Era mi sueño de la infancia y mi acercamiento a todo era siempre desde el lado creativo. Así que desde una edad muy temprana.

Me interesa mucho la manera en que escribes tus canciones. Éstas suelen parecerme como poemas con un gran acompañamiento. ¿Escribes primero la letra o la música?

Normalmente, escribo la letra y la música al mismo tiempo, así que las canciones son como una especie de todo alumbrado desde la matriz. Me gusta que fluyan bien la sangre, la piel y los huesos a la vez, así que trato de que salgan de mi cabeza de un modo tan natural como aparece la melodía, sin tratar de cambiarla.

Ha pasado muy poco tiempo entre la edición de tu primer disco y el siguiente. ¿Escribes las canciones expresamente para cada álbum o recuperas canciones del pasado?

Escribí canciones nuevas para él. Estaba invadida por una ola de emoción y creatividad después de algunos cambios en mi vida y todas estas canciones empezaron a sacar algo de mí. Por miedo a olvidar las melodías, decidí que era hora de grabar otro disco. Una grave ruptura y un corazón roto fueron los verdaderos impulsores para el segundo disco. El primero fueron años de escribir canciones a máquina tratando de insinuar algo.

Hay una protagonista en tus dos discos (en muchas canciones de "Ballads of Living and Dying" y en el título de tu último álbum) llamado May. ¿Existe realmente? ¿Es una parte de ti? ¿O es sólo ficción?

May, o Mayflower May, es sólo un personaje de ficción que he inventado. Es una parte de mí, como un álter ego, pero su vida es más interesante y trágica que la mía. Soñé todo tipo de patéticas muertes para ella, todo tipo de apasionadas escenas de sexo y relaciones sentimentales que vivir. Pero a veces vivo indirectamente a través de este personaje.

¿Por qué decidiste no cantar el último verso de "Lily, Henry and the Willow Trees"?

Me encantaría poder decir que fue una elección consciente, pero para ser honesta contigo, olvidé cantarla. Cada vez que canto mis canciones, hay alguna variación, y esa vez parte de la letra se fue. En realidad, desearía no haberlo hecho, porque el momento en que la gente de la ciudad encuentra a Lily empapada de sangre y sudor es la verdadera cumbre de la canción.

Tu forma de cantar es muy original y da mucha personalidad a tu música. "Highway Song" muestra un fantástico juego de voces. ¿Crees que tu voz es una pieza fundamental de tu sonido? ¿Por qué decidiste poner esta canción al final del álbum?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si tuviera que elegir un punto fuerte en mi música, sería mi voz. En términos de secuenciación, no estoy segura de por qué esa canción fue a parar al final. Creo que era tan diferente y plena comparada con algunas de las otras que tuve miedo de que se saliese demasiado. En realidad, estoy pensando en remasterizarlo algún día y así podré cambiar un poco el orden del disco.

El término "balada" parece encontrar su sentido original, lleno de Romanticismo, en tu música. La influencia de este período está presente en el título de muchas de tus canciones, las letras, la importancia de la muerte o el homenaje a Edgar Allan Poe en "Anabelle Lee". ¿Te sientes cercana al espíritu del siglo XIX?

Sí, me encantan todas las cosas románticas y góticas. Hay mucho espacio para la imaginación en ese período de tiempo. Hoy hay una carencia de algo, al menos para mí. Creciendo en América, en la tierra de los estándares, desarrollé una afinidad hacia las cosas únicas y ornamentadas.

Es obvio que estás importantemente influenciada por la Literatura: el mencionado Edgar Allan Poe, los versos de Pablo Neruda en "Hay Tantos Muertos", la canción "Virginia" (sobre Virginia Woolf)... ¿Es la Literatura algo esencial en tu vida?

Sí. Los libros fueron muchas veces un sustituto de los amigos y las citas cuando era más joven. Por decirlo de alguna manera, tardé en florecer. Me recreaba viviendo las historias que los libros me ofrecían. Ahora estoy leyendo "Trópico de Capricornio" de Henry Miller. Disfruto mucho con todo el lenguaje sucio.

Soy española, así que me sorprendió especialmente escuchar tu canción "Hay Tantos Muertos". ¿Estás interesada en la cultura latina y española?

Sí. Estoy muy emocionada de ver España y ver el trabajo de Gaudí, mi arquitecto favorito. Y la poesía de Pablo Neruda, de la que obtuve la letra de la canción, siempre ha sido como una medicina para mí.

A pesar de ser americana, parece que estás muy influenciada por el folk británico o la música portuguesa, los fados. ¿Crees que tus principales influencias están en Europa? ¿Por qué? ¿Por quién dirías que estás influenciada?

Puede ser algún tipo de memoria genética. Mis antepasados son de Rusia y el este de Europa y hay quizás algún tipo de vuelta a las raíces envuelto en eso. Recuerdo cantar un montón de viejas canciones de folk hebreas cuando era niña y eso mezclado con el rock psicodélico de la colección de discos de mis padres forma un híbrido de influencias. Yo diría que las influencias de mi música vienen de muchas cosas, desde los crooners al jazz o el folk, cualquier cosa que crea que suena bien. Pero lo de la cultura europea tiene mucho más de romanticismo que de que haya crecido con ello.

He visto tu portafolio y creo que en tus pinturas hay una gran influencia de las de Egon Schiele, que es uno de mis pintores favoritos. ¿Cuáles son tus artistas preferidos?

Egon Schiele, Giaccometti, Lucian Frued, Jenny Saville, Henry Darger, Adolf Woolf, la etapas Rosa y Azul de Picasso, Klimpt, Mucha, Joseph Cornell, Chagall, Pascal Verbena, Cy Twombly... son algunos pocos a los que soy aficionada.

En los últimos dos o tres años, hemos visto emerger una escena folk en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Los medios se interesan mucho por artistas como Devendra Banhart, Joanna Newsom. CocoRosie, Josephine Foster, Sufjan Stevens... pero su música parece más alocada que la tuya. ¿Qué piensas sobre esta escena folk? ¿Te sientes próxima a estos artistas?

Me gusta la música de todos los artistas que mencionas. Me siento especialmente cercana a la música de Josephine y hace poco conocí a Devendra y, sin duda alguna, me encanta su música. Estoy emocionada ante esta nueva escena porque da esperanza a la gente a la que aún le gusta la buena música."

Grupo: Marissa Nadler
Disco: Songs III Bird On The Water
Año: 2007
Web oficial: http://www.marissanadler.com/
Canciones destacadas: Diamond Heart, Dying Breed, Famous Blue Raincoat, Leather Made Shoes, Silvia y Thinking Of You

No hay comentarios: