Buscar este blog

jueves, octubre 05, 2006

Minutos Musicales: Experimentaclub 2006

Entre el 4 y el 8 de Octubre próximos, Madrid acoge la sexta edición de Experimentaclub, el festival que cada año presenta en La Casa Encendida a los artistas internacionales más relevantes en el campo de la música experimental. Una cita consolidada año tras año hasta convertirse en referencia obligada, no sólo a nivel nacional sino también internacional, del panorama de las músicas transgresoras, definitivamente marcadas por el riesgo y el inconformismo. De este modo Experimentaclub, incidiendo en su carácter ecléctico y libre, en su idea de promover un punto de encuentro entre artistas, público y medios, marcado siempre por la capacidad para la sorpresa, recorre en la programación de este año los caminos menos transitados y más extremos de la electrónica, el ruidismo, la improvisación, el minimalismo, el pop no convencional...; creaciones y artistas al filo en la búsqueda de otros códigos sonoros y visuales.

Organizado por Experimentaclub y La Nota Producciones, y con el patrocinio de Obra Social de CajaMadrid que también aporta el emplazamiento, Experimentaclub'06 presenta de entrada a artistas de la talla de Whitehouse, Carter Tutti (antes conocidos como Chris & Cosey, ex-Throbbing Gristle) o David Thomas (figura central de Pere Ubu), tres nombres absolutamente fundamentales en el desarrollo y evolución de la electrónica, el ruidismo y el rock más experimental. Pero además la programación de este año presta una atención especial a artistas de larga trayectoria en la música de vanguardia como los británicos Keith Rowe (AMM) o Chris Cutler (ex-Henry Cow). Y presenta la novedad de un escenario temático que, bajo el nombre genérico de Gramophonia, se centrará en las posibilidades infinitas que vinilos y giradiscos manipulados tienen en manos de artistas tan destacados como Otomo Yoshihide, Philip Jeck, Rag-Time (Grimo + Pierre Bastien unidos en una propuesta única y singular) o el portugués Alfredo Costa Monteiro. Además Gramophonia se completa con una especialísima exposición de cachivaches, tocadiscos y vinilos a cuál más sorprendente.

Y por supuesto la programación de Experimentaclub'06 explora entre las propuestas más inclasificables y sugerentes del panorama electrónico y experimental internacional: de los franceses Dat Politics al finlandés (berlinés) Vladislav Delay, del argentino Jorge Haro a los japoneses Pap A Rappper (MissHawaii y E-Da, ex-batería de Boredoms), de la improvisación ruidista de los neoyorquinos peeesseye a los mil matices sonoros de Nista Nije Nista... Pasando por un recorrido transversal a través de la electroAlemania facturada en Hamburgo y Berlín por artistas como Augsburger Tafelconfect, A*Class, Incite/ o los indescriptibles y absolutamente enloquecidos Bruno & Michel Are Smiling With Skipperrr, encargados de cerrar el festival el domingo 8 de Octubre con una sesión de electrokaraokepunk que seguro no dejará a nadie indiferente.

Además de los DJ's y VJ's que cada día llenarán el patio de La Casa Encendida de sonidos e imágenes nada convencionales, entre los que destacan William Bennett (Whitehouse) o los portugueses Tra$h Converters (responsables del sello Variz), Experimentaclub'06 vuelve en esta edición a abrir la puerta al intercambio de ideas y opiniones entre artistas, periodistas y público con "Ideas - charlas sobre alternativas musicales" y consolida el Festival Minúsculo, ya presentado en 2005, como una de las propuestas más destacables de la programación de Experimentaclub, incorporando en 2006 a este espacio dedicado a los pequeños formatos, la utilización del vídeo como un elemento más a partir del cuál la improvisación sonora y la intimidad compartida entre músico y público se convierten en elementos protagonistas. Minimalismo extremo e improvisación de la mano de Pablo Rega, Riccardo Massari Spiritini, Ingar Zach y Wade Matthews.

Experimentaclub'06
festival internacional de música experimental
fechas: 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2006
lugar: patio, auditorio, sala audiovisual, espacios D y E
precio entrada diaria: 12
venta de entradas desde el viernes 1 de septiembre en: www.entradas.com, en el tel. 902 22 16 22 y en La Casa Encendida

No hay comentarios: