Buscar este blog

martes, mayo 20, 2008

Minutos Musicales: Señor Chinarro

Estimados,
Señor Chinarro es uno de los pocos artistas españoles que tiene la frescura para componer canciones chulas disco tras disco.

Acaba de publicar 'Ronroneando', un disco 5 estrellas que sigue la estela del disco del 2006 'El mundo según' en donde Chinarro ofrece canciones más digeribles que en sus discos previos y que según él mismo comenta, son más fáciles de componer.

Yo le veré dentro de unas semanas en el festival Territorios Sevilla 2008.

En su myspace se dice lo siguiente:
Escrito por Alberto Santamaría en "El Diario Montañés": Ronroneando es un trabajo lleno de los mejores elementos chinarristas aderezados o ampliados de nuevo con sugerentes juegos melódicos e instrumentales. Un disco, como la mayoría de los anteriores, donde todo, tanto en las letras como en la música, puede tener cabida. La sorpresa, como siempre, está asegurada. No deja Chinarro indiferente. No es su seña de identidad. Es, no cabe duda, un músico con mil y un recovecos. Es decir, diferente y adictivo.

La música de Sr. Chinarro es, canción a canción, la mixtura compleja, pero en su punto, de lo melódico, de lo ritual, de lo vocal, de lo sugerente, de lo poético, de lo irónico. Se trata de un francotirador cuyo ronroneo musical toca y araña las diferentes fibras del que escucha. Son su música y sus letras una cocina donde se mezclan con sensualidad e inteligencia, lo que vulgarmente se llama alta y baja cultura, o lo alternativo y lo popular. Algo presente casi desde sus inicios y que se mantiene hasta la actualidad. Antonio Luque pone todas sus armas sobre la mesa. Temas como 'Del montón' de su anterior disco, una de las mejores canciones de los últimos años, donde escuchamos a ritmo de rumba chinarresca «pudo ser un amor del montón pero todo el montón era mío» o el inclasificable 'El teórico' de este 'Ronroneando' donde oímos: «Suspendido en la autoescuela del amor platónico/no sirven de nada estas notas /sólo apruebas el teórico»; temas como estos y muchos otros demuestran esa posición única en la música actual de Sr. Chinarro, es decir, de Antonio Luque. Es Antonio Luque uno de los músicos más interesantes e importantes, no me cabe duda, del panorama musical español, con una larga, o mejor dicho, larguísima lista de seguidores que, hipnotizados por sus melodías y por sus letras cargadas de imágenes deslumbrantes, han (hemos) caído en sus redes. Algo que no ha dejado indiferente al panorama literario español. Luque se ha convertido en un músico aclamado por la gran mayoría de los poetas españoles actuales. Ha ejercido como pocos un efecto seductor y eléctrico en la creación poética y literaria en general.

"Sr. Chinarro es un grupo de música sevillano formado en torno a 1990. Su estilo es fundamentalmente indie y sus mayores influencias son grupos ingleses como The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. También está influido por artistas españoles como Kiko Veneno, La Dama se Esconde y el cantante sevillano Silvio. A pesar de considerarse como un grupo, el peso de Sr. Chinarro recae enteramente sobre Antonio Luque. Alrededor de él han gravitado las múltiples reencarnaciones de este proyecto, que bien podría considerarse personal. De hecho, es el único miembro del grupo que ha permanecido en él durante la totalidad de los más de quince años de existencia.

El mayor atractivo de Sr. Chinarro son sin duda las letras de las canciones, compuestas casi en su totalidad por Antonio Luque, a excepción de algunas en los primeros discos. En ellas se combina el surrealismo y el costumbrismo. Metáforas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes cotidianas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de Antonio Luque."


Grupo: Señor Chinarro
Disco: Ronroneando
Año: 2008
Web oficial: http://www.myspace.com/srchinarro
Canciones destacadas: Los Ángeles, Tímidos, Anacronismo, El Alfabeto Morse, El Gran Poder y La Resistencia


No hay comentarios: